Deliciosa y tradicional sopa a base de maíz tierno que sorprenderá a cualquiera.
Para conocer la Sopa de Elote
Esta sopa es típica de numerosas zonas de América, donde es habitual el cultivo de maíz y, con lo cual, es más habitual consumir en verano y otoño.
Esta se basa en un caldo de pollo o verduras al que se le añade maíz, leche y otros vegetales como cebolla, ajo, cilantro, patatas, pimientos y especias. Aunque la receta suele variar según lugar.
Aún con sus variantes se trata de un plato muy popular en diversos países y regiones, por lo que llega a ser una delicia que muchos consumen tanto en sus hogares como en restaurantes. Sin duda, una receta sorprendente que merece la pena conocer.
Información
4 Raciones
Dificultad media
Comida
Preparación: 20min
Cocción: 30min
Total: 50min
87kcal
Proteínas 2,4gr
Grasas 2gr
Carbohidratos 14gr
*Valores aproximados por porción
Ingredientes
- 4 elotes o mazorcas de maíz
- 560 ml de caldo de pollo o verduras
- 240 ml de leche
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento rojo
- 2 patatas medianas
- 1 cucharada de mantequilla
- Cilantro (al gusto)
- Sal y pimienta (al gusto)
Preparación:
Preparar los elotes o mazorcas
Para comenzar, es necesario desgranar los elotes o mazorcas (4 unidades). De esta forma, se podrá usar una mitad de los granos para triturarlo junto con una taza de caldo (240 ml), hasta obtener una mezcla cremosa. En cuanto a la otra mitad, debe reservarse.
Derretir la mantequilla y sofreír la cebolla y el ajo
Por otra parte, usando una olla bastante grande donde pueda caber todo, hay que comenzar derritiendo la mantequilla (1 cucharada) a fuego medio. Seguidamente, hay que incorporar la cebolla (1 unidad) y el ajo (2 dientes), hasta que la primera esté pochada.
Añadir el pimiento y las patatas
Para continuar, se ha de añadir el pimiento rojo (1 unidad) y las patatas (2 unidades), después de haberlos cortado en cubos. Estos deben sofreírse hasta que queden algo tiernos.
Añadir la mezcla anterior, el caldo y cocinar
De esta forma, se puede proseguir añadiendo la mezcla triturada anteriormente, junto con el resto de caldo, para cocinar durante unos 20 minutos. Para asegurar que se ha finalizado la cocción, es muy útil revisar si las patatas están tiernas y cocidas por completo.
Incorporar la leche y remover
Una vez se haya llegado a este punto, hay que verter la leche (240 ml) y remover muy bien. Así, se debe dejar cocinando unos 5 minutos más.
Añadir el resto de granos de maíz y salpimentar
Por último, deben añadirse los granos de maíz que fueron reservados al principio y hay que salpimentar al gusto de cada uno.
Servir y decorar con cilantro
Finalmente, puede servirse la sopa caliente, poniendo cilantro por encima para aportar un toque especial.
Disfrutar
¡Y a disfrutar de esta delicia!
Deja una respuesta